Colegio fortalece vínculos incorporando ludotecas escolares en enseñanza media

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 14 Segundos

Con el objetivo de fortalecer entre los estudiantes el trabajar cara a cara, que puedan reconectar vínculos y prevenir la violencia escolar, social y comunitaria, Ludotecas Escolares realizará, el lunes 30 de octubre, una actividad pionera en el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez en Calama.

El vertiginoso aumento de la digitalización ha transformado la forma en que los estudiantes interactúan y aprenden en los colegios. Cada vez más, las aulas se han convertido en entornos donde la pantalla y la tecnología desempeñan un papel central, a menudo reemplazando las interacciones cara a cara. Es por esta razón que Ludotecas Escolares realizará una actividad de lanzamiento en el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez en Calama, dirigida a los docentes de enseñanza media.

Esta actividad llega como una oportunidad para que los establecimientos utilicen los juegos de mesa modernos como herramienta de interacción y fortalecimiento social y emocional. Según la Sociedad Chilena de Pediatría las niñas y niños en Chile pasan entre 5,3 y 6,1 horas diarias frente a las pantallas, lo que equivale a más de un tercio de su tiempo despiertos. “Es por esta razón que el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez decidió incorporar en enseñanza media las ludotecas escolares de convivencia escolar, ya que apuntan al trato respetuoso, la colaboración, la resolución pacífica de los conflictos y el diálogo. Con esta iniciativa esperamos brindar un espacio enriquecedor donde los docentes aprendan los grandes beneficios de haber incorporado estos juegos a las salas de clase”, explica María Cristina Sierra, especialista en bienestar infantil y co fundadora de Ludotecas Escolares.

Durante esta jornada se entregarán los juegos y capacitarán a los profesores para que puedan hacer uso de estas en las salas de clases. “Las ludotecas llegan como un recurso para acompañar la convivencia escolar dentro de los establecimientos. Estos espacios no solo ofrecen a los estudiantes la oportunidad de disfrutar de un juego natural y creativo, sino que también fomentan la interacción interpersonal, la resolución de conflictos y el desarrollo de habilidades sociales esenciales. En este sentido, se convierten en un apoyo fundamental para la construcción de relaciones positivas entre los alumnos, contribuyendo así a un ambiente escolar más armonioso y enriquecedor”, añade Sierra.

El lanzamiento de las ludotecas escolares en el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez contará con la presencia de distintas autoridades de la región. Este acto simboliza un compromiso firme con la promoción de un ambiente educativo enriquecedor y la mejora de la convivencia escolar. La participación de estas autoridades resalta la relevancia de esta iniciativa para la comunidad educativa y subraya el apoyo institucional que se brinda para el bienestar de los estudiantes.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post <strong>Crucero Seaborn Venture arribó desde el extrajero directamente a Puerto Antofagasta</strong>
Next post Your Name, cine nacional y más… esta semana en Esquina Retornable