Con Expo Colectiva concluyen las actividades de Foto Antofagasta 2023

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 27 Segundos

La muestra colectiva, resultado de los talleres de fotografía, financiados a través del Fondart Regional, estará abierta a la comunidad de manera gratuita hasta el 28 de noviembre en Mattaprat Espacio Colaborativo.

Balmaceda Arte Joven (BAJ) junto a su iniciativa Foto Antofagasta, presentan la “Expo Colectiva 2023”, un montaje de fotografía que reúne el trabajo de 13 nuevos artistas, quienes formaron parte de los talleres y espacios de formación que contemplaba el proyecto, a cargo de los artistas docentes Carolina Toro y Jahir Jorquera. 

Durante el taller “Fotografía Urbana”, realizado por Carolina Toro, los participantes aprendieron los aspectos básicos de la fotografía, que luego fueron aplicados en salidas a terreno, realizando derivas visuales por la ciudad y sus espacios de patrimonio arquitectónico. Por su parte, Jahir Jorquera desarrolló el taller “Extraña Colección: Fotografía, memoria e identidad”, donde se trabajó con el archivo fotográfico de cada participante, invitándolos a reflexionar, observar y conectarse con su propia esencia. 

La exhibición estará disponible hasta el 28 de noviembre, en Mattaprat Espacio Colaborativo, ubicado en Arturo Prat #712. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

FOTO ANTOFAGASTA

La iniciativa impulsada por BAJ, que cuenta con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2023, región de Antofagasta, buscó visibilizar el trabajo de artistas locales a través de la difusión de obras, considerando el montaje de cuatro exposiciones, además de la realización de actividades formativas asociadas, como lo fueron talleres, conversatorios y seminarios.

Jorge Wittwer, director de BAJ sede Antofagasta manifestó “Foto Antofagasta es una plataforma que se viene desarrollando desde el año 2014, con la intención de impulsar el quehacer fotográfico local, y gracias al apoyo del Fondart Regional, hemos tenido la posibilidad de crear espacios expositivos y de formación, acercando el lenguaje fotográfico a la comunidad. 

Asimismo, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, destacó que “Foto Antofagasta es una iniciativa que se ha consolidado como una plataforma para contribuir al desarrollo y fomento de la fotografía a nivel regional y local además de la formación de audiencias, generando un positivo impacto que se reflejó en la alta participación y asistencia en cada una de las actividades que consideró el proyecto en su versión 2023, por lo que felicitamos a BAJ sede Antofagasta por continuar generando estos espacios tan necesarios, sobre todo para las nuevas generaciones ”.

Para el 2024, se espera una nueva versión de Foto Antofagasta, donde se destacará el trabajo de otros fotógrafos locales y artistas emergentes, además de la creación de espacios formativos y de discusión para las y los antofagastinos. Se invita a conocer más información, ingresando a la web baj.cl o en las redes sociales de @baj_antofagasta.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Innovafest 2023: La fiesta donde se reúne la innovación, ciencia y tecnología
Next post ISLA ALIEN, WEATHERING WITH YOU, CINEFORO Y MÁS… esta semana en Esquina Retornable