Forjadores ambientales disfrutaron con fauna nativa

Tiempo de Lectura:4 Minutos, 39 Segundos

Escolares de Antofagasta y Calama conocieron fauna y ecosistemas en el marco de programa de educación ambiental.

Visitas guiadas a Morro Moreno, Monumento Nacional La Portada, Reserva Nacional Los Flamencos fueron algunos de los lugares visitados por forjadores ambientales de escuelas de Antofagasta y Calama, en el marco del programa de educación ambiental impulsado por Geniale Group.

Las salidas comenzaron con el grupo de forjadores de la Escuela D-121 “Humberto González”, quienes pudieron contemplar la biodiversidad en el Monumento Nacional La Portada, pudiendo contemplar no sólo las distintas aves presentes en el lugar, sino descubrir una sorprendente colonia de pingüinos de Humbolt.

Posteriormente, el grupo de escolares de Calama, pertenecientes a la escuela E-42 “Pedro Vergara”, visitaron el Parque Nacional Morro Moreno, que les permitió realizar un entretenido trekking, para observar algunas aves, conocer más de la biodiversidad y fauna presente en el territorio, y además, aprender de la cultura de Los Changos.

Finalmente, las salidas culminaron en la Reserva Nacional Los Flamencos, emplazada en la comuna de San Pedro de Atacama. Allí, escolares de la Escuela D-121 “Humberto González”, pudieron vivir en terreno la experiencia de la observación de los hermosos flamencos, una diversidad de aves y otras especies, como lagartijas, que sorprendieron a los forjadores.

Estas salidas de observación de fauna y biodiversidad, que contaron con la colaboración de Conaf y sus guardaparques- se suman a los talleres de fotografía y de moldeado de animales, desarrollados de manera previa en los establecimientos educativos, en ambas comunas. “Este año hemos dado forma a un verdadero festival de la fauna nativa y biodiversidad, porque nos interesa que los pequeños forjadores conozcan a los animales que están presente en nuestro territorio, y qué mejor que visitando los lugares, de modo que se den cuenta de la importancia de proteger estos ecosistemas. Pero además queremos que puedan aprender de manera creativa. Por eso, hemos hecho talleres, que les permiten conectarse con el arte y con otras habilidades y talentos”, comentó la directora de Be-Green 2023, Alejandra Díaz Ponce.

Después de las salidas de observación, los escolares pondrán en práctica lo aprendido en los talleres. Es así que los trabajos que resulten de este proceso, darán forma a una exposición, que será montada en el Teatro Municipal de Antofagasta, el día 05 de diciembre, a fin que toda la comunidad pueda visitar y disfrutar de estas obras.

Actividades para la comunidad

Pero eso no es todo. Este año, el programa ha incluido salidas de observación abiertas a la comunidad, de modo que pueda integrarse la familia. “Tenemos algunas actividades programadas para que la comunidad pueda participar, y que los padres puedan acompañar a sus hijos, o al revés. Nos interesa por sobre todo, que los participantes tomen conciencia en torno de la fauna y lo importante de proteger a cada una de las especies, porque cuando hay un animal dañado, hay un arduo trabajo detrás además para rehabilitarlo. Y por supuesto, queremos también derribar el equivocado slogan de que en Antofagasta no hay nada. Muy por el contrario, hay mucho, pero no se conoce y por ende no se valora. Y nosotros queremos contribuir en este conocimiento y que la comunidad pueda encantarse con la fauna de la zona”, explicó la directora de Be-Green 2023.

Las salidas de observación abiertas a la comunidad están programadas para el día 25 y 27 de noviembre. La primera, es una salida de observación de fauna urbana en Antofagasta, la que contemplará una visita a sector de humedales, para avistar aves costeras, visitar un centro de rescate y rehabilitación de animales, para cerrar en la zona de Llacolén con una entretenida actividad para conocer organismos bentónicos.

La última salida está programada para el día lunes 27, y contempla una visita al Monumento Nacional La Portada. “Vamos a cerrar aquí el encuentro Be-Green 2023 porque este es un símbolo no sólo de ciudad, sino de recuperación de fauna y biodiversidad. Queremos que siga fortaleciéndose este ecosistema, y para ello se requiere la colaboración y la conciencia de toda la comunidad”, puntualizó Alejandra Díaz Ponce.

El programa cuenta con el respaldo de SQM, cuyo encargado de Relaciones Comunitarias, Manuel Ossandon, expresó que “como compañía nuestro negocio no sólo es la minería; somos parte de este territorio, por ende estamos preocupados por las acciones que ocurren en él, y una de esas preocupaciones es la preservación del medio ambiente. Por eso hemos estado desde el inicio en este programa de educación de Geniale Group enfocado en la conservación de las especies nativas presentes en la región”.

Este programa de Geniale Group cuenta con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente y la colaboración de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) y el centro Ciencia, Tecnología y Sociedad (C-TyS), ambos de la Universidad de Antofagasta, organizaciones como Fundación Kennedy, Desierto Azul y Artesanas Globales, además de la Corporación Cultural de Antofagasta y Estación Antofagasta centro cultural.

“Esta es una versión, para nosotros muy exitosa, porque hemos logrado dar forma a una comunidad de colaboradores. Sin unir fuerzas, es difícil construir y alcanzar los buenos propósitos. Por eso, quiero además agradecer a las escuelas y profesoras que hacen un esfuerzo tremendo, que no siempre es valorado y reconocido, y por supuesto, a todos los colaboradores que desinteresadamente se sumaron en esta versión, sólo por el hecho de avanzar en el compromiso y lo que nos mueve a todos, como es el amor por los animales y la conservación de las especies y los ecosistemas”, puntualizó Díaz Ponce.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Subsecretaria de Turismo abordó con gremios y comunidades indígenas la situación del rubro de cara a la temporada alta
Next post <strong>Atacama Angels culmina su primer año de operaciones con dos inversiones y visibilidad en el mercado internacional</strong>