Antofagastinos apoyan política de cuidado ambiental y tienen mayor conciencia ecológica

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 33 Segundos

Energías solar y eólica ocupan los primeros puestos de preferencia, para ser implementadas en el combate al cambio climático.

Sin embargo, el estudio revela que el tema climático y energético no se sitúa como una prioridad para la población antofagastina.

El 60% de los antofagastinos tiene una buena percepción respecto a las políticas e implementación de estrategias en materia de cuidado ambiental. Resultado que posiciona a la región por encima del promedio nacional, que llega al 47%, evidenciando una mayor conciencia ecológica entre los antofagastinos.

Estos resultados, reflejados en la encuesta Barómetro de la Transición Energética, fueron presentados en un conversatorio organizado por Colbun, Criteria y la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Se indica que las energías solar y eólica -presentes en uso doméstico, procesos industriales y el transporte- lideran las preferencias como fuentes renovables, que deben potenciarse para el cuidado ambiental, y en las que la región es líder a nivel país y en América Latina. Ello contrasta con la energía nuclear y el carbón, que ocuparon los últimos lugares en la lista de opciones para el desarrollo sostenible en la región.

“Es relevante conocer la percepción de nuestra comunidad, que observa cómo el cambio climático ha generado cambios en su vida cotidiana, por lo que estar al tanto de las políticas, medidas y acciones de remediación climática, es valioso para avanzar a una sociedad informada y responsable, con una mirada crítica en esta materia”, comentó Julio Cerna, Primer Vicepresidente de AIA.

A pesar de esta conciencia ambiental, el estudio revela que los temas climático y energético no se sitúan como una prioridad para la población antofagastina, dado que ocupan el sexto lugar en los intereses de la comunidad, siendo superada por asuntos como educación, salud, seguridad y pensiones.

“Esta discusión se enmarca en una realidad regional y nacional; las personas saben que existe una crisis climática y entienden que su opinión para la aplicación de programas de control, es relevante, para las autoridades, las empresas y la academia”, aclaró Francis Espinoza, Doctora en Ciencias Políticas, Universidad Católica del Norte.

“La Región de Antofagasta goza de una ubicación estratégica en materia energética, y la comunidad es consciente de ello, por lo que se interioriza al respecto para hablar de manera informada”, destacó José Ignacio Escobar, CEO de Colbun.

En cuanto al uso de energías renovables, la implementación de tecnologías y políticas de transición hacia la carbono neutralidad, anunciadas con cumplimiento al 2050, el 47% de los encuestados en la región muestra una percepción positiva, respaldando el avance y desarrollo en esta dirección.

“Incluir políticas de trabajo mancomunado con la comunidad, es una oportunidad para el crecimiento y desarrollo con una mirada de progreso, siempre con respeto por nuestro entorno”, agregó Víctor Guzmán, Pdte. de la Comisión de Medioambiente Gobierno Regional.

“Estas encuestas nos ayudan a conocer la realidad nacional en materias relevantes; con esta información, el mundo público y privado tienen una mejor idea de cuáles son las direcciones que deben seguir sus planes de trabajo, en este caso en materia ambiental”, indicó Matías Chaparro, Director Asuntos Públicos de Criteria.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post <strong>Festival Fútbol Cine Tocopilla premia documental que narra el origen del fútbol femenino en la comunidad aymara</strong>
Next post <strong>Jambo Huracanboy y Bad Baby se unen en “De Casualidá”, un sencillo que llama al encuentro y la conexión</strong>