Danilo Dawson brilla en su proyecto “El Oopart” con obra “Huayno del Quisco”

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 36 Segundos

El músico oriundo de Antofagasta, al norte de Chile, lanzó la versión original de “Huayno del Quisco”, una de las piezas ganadoras del premio que anualmente brinda la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), con su musicalización de “El Quisco”, un poema de Andrés Sabella.

Afírmense porque el reconocido compositor, pianista y profesor,Danilo Dawson, anunció que su obra ganadora del premio “Vicente Bianchi” 2023 será estrenada en su versión original, bajo el proyecto del mismo, titulado “El Oopart“, siendo la entrega 006.

Se trata de “Huayno del Quisco”, una musicalización de la poesía de Andrés Sabella, titulada “El Quisco“, que viene a coronar la exitosa iniciativa del músico norteño. 

Pero… ¿De qué trata “El Oopart”? Con un estética oscurista y devota al sincretismo, Danilo Dawson pretende explorar una faceta poco común en la industria musical chilena, explotando sus exquisitas habilidades vocales y en piano con una orientación volcada a la música latinoamericana contemporánea inspirada en el norte del país

En medio de la originalidad de su proyecto, Dawson logra enamorar a la audiencia con la fuerza característica de su voz, y las armoniosas y apasionadas melodías que toca en su piano. Un prodigio musical que pocas veces se tiene el privilegio de escuchar. 

Al respecto, “Huayno del Quisco” es el tema ideal para conocer a Danilo Dawson, pues en el se puede oir y capturar la grandeza de su talento y obra. Ahora disponible en la entrega 006 de “El Oopart”.

Sobre Danilo Dawson:

Músico, compositor, arreglista y multi intrumentista chileno que cuenta con títulos formales tanto como compositor y como profesor, y desempeñando roles que van desde pianista de jazz en cruceros, hasta productor musical. 

Oriundo de Antofagasta, ciudad donde el entorno sonoro que descubrió desde temprana edad se relaciona al contacto que sostuvo con los espacios donde se ensayaba “La Tirana Chica”, lugares que frecuentaba de manera cotidiana al acompañar a su familia a la iglesia. Desde allí reconoce la influencia en los ritmos del norte y que constituyen una parte de su imaginario musical.

Además, en parelelo a sus experiencias religiosas musicales, fue educado en el conservatorio del Teatro Municipal, bajo el alero de Rafael Ramos Vivar y Rafael Ramos Psijas.

En la misma línea educativa, cabe destacar que ha perfeccionado sus habilidades de manera particular con la maestra Paulina Zamora, Llinos Martí y David Cortés, participando también en cursos de instituciones prestigiosas como Harvard, el MIT y la Universidad de Chile.

A lo largo de su carrera, Danilo ha lanzado más de once discos en diferentes formatos y estilos musicales. Ahora, su última obra resultó ganadora de la novena versión del certamen “Vicente Bianchi”, organizado por la SCD.

Es importante recordar que el éxito le precede. Danilo Dawson presentó con gran recibimiento “El Oopart”, su disruptivo proyecto musical, el pasado noviembre, en el GAM.

Créditos:
Composición, Arreglo, Voz, Piano y Producción: Danilo Dawson
Letra: Andrés Sabella 

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post “Que no salga”: Adione sorprende con un explosivo reguetón junto a DrefQuila
Next post <strong>FITZA 2024 conectará a la región con montajes nacionales e internacionales</strong>