Comité CORFO finalizó con éxito el primer año del PTI Turismo Costero

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 30 Segundos

El evento reunió a la Gobernanza del Programa Territorial Integrado, emprendedores, autoridades y líderes del sector.

Con impacto en Tocopilla, Taltal, Mejillones y Antofagasta; participación en mesas comunales de turismo; un encuentro internacional de zonas costeras y diversas acciones de vinculación, fue como finalizó el primer año del Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo Costero, impulsado por el Comité Corfo Antofagasta. El cierre del periodo se realizó junto a autoridades y actores del mundo turístico, donde se expuso el balance anual y hubo expositores que compartieron experiencias y visibilizaron sus perspectivas sobre el futuro del turismo costero.

Este PTI tiene como público objetivo empresas y emprendedores del sector, siendo liderado, desde lo operativo, por un equipo técnico y, desde lo estratégico, por una gobernanza público-privada-académica conformada por Gobierno Regional de Antofagasta; Sernatur; Seremi de Economía, Fomento y Turismo; Municipalidades de Antofagasta, Tocopilla, Taltal y Mejillones; AIEP; Santo Tomás; Triple Hélice UCN; Universidad de Antofagasta, representante pueblo chango, Centro de Astronomía UA y MOP. 

Melissa Gajardo Castillo, directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, compartió sus visiones estratégicas sobre la implementación y continuidad del PTI Turismo Costero, enfatizando en que “estamos muy contentos de cumplir con la hoja de ruta, y contar con el apoyo de la gobernanza y emprendedores que han participado en este primer año. En el Comité somos un equipo que efectivamente quiere aportar a la región, a través no sólo del equipo técnico, sino junto al consejo estratégico y descentralizado que apoya estas iniciativas que promueven la diversificación económica regional”.  

Por su parte; la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Veliz; destacó la importancia del programa para el desarrollo económico y turístico de la región, agregando que “conocimos el balance general y se visibilizó la labor de este primer año del Programa Territorial Integrado, lo que nos ha permitido relevar el trabajo articulado de distintas organizaciones públicas y privadas, pero donde además destaca la cadena y alianzas que se han logrado en la zona costera de la región”.

El encuentro contó con la participación de diversos directores de servicios como Sernatur, Sercotec y Conaf, quienes fueron actores fundamentales durante este periodo de gestión, demostrando su compromiso y respaldo al programa. También estuvieron presente las y los representantes comunales de las mesas técnicas de turismo y operadores turísticos.

La jornada estuvo marcada por el testimonio de la destacada emprendedora tocopillana, Claudia Martínez de Kaitour, iniciativa de Caleta Buena que experimentó un crecimiento significativo en el último tiempo con el trabajo conjunto del PTI Turismo Costero. Su historia reflejó el impacto positivo de las acciones impulsadas para la comunidad empresarial.

Finalmente, el ejecutivo técnico del Comité Corfo Antofagasta, Guillermo Urzúa Berbetty, dictó una charla informativa sobre las herramientas ofrecidas por la institución para el sector del turismo. A través de esto, los asistentes recibieron información detallada sobre las oportunidades de financiamiento, capacitación y apoyo técnico disponible. 

Para conocer más, sigue las redes del PTI Turismo Costero y Comité Corfo Antofagasta. 

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post <strong>Inseguridad ciudadana: obstáculo para el desarrollo del turismo</strong>
Next post <strong>Por unanimidad se aprobó dar inicio a la construcción del “Plan de Acción Regional de Cambio Climático, PARCC”</strong>