Por unanimidad se aprobó dar inicio a la construcción del “Plan de Acción Regional de Cambio Climático, PARCC”

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 19 Segundos

El Comité Regional para el Cambio Climático, presidido por el Gobernador Regional, tiene por objetivo la coordinación de la elaboración de los instrumentos para la gestión del cambio climático a nivel regional y comunal. “tenemos que ir generando acciones que busquen la mitigación de los efectos contaminantes de nuestro entorno, y también de medidas de adaptación a la nueva realidad”, expresó Ricardo Díaz. 

Este jueves se desarrolló un importante ejercicio en materia medio ambiental para la región. Se trata de la votación para determinar la construcción del “Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC)”, lo cual tuvo como respuesta una aprobación unánime por parte de los 27 integrantes que componen el CORECC, entre ellos, diversas secretarias regionales ministeriales, los nueve municipios de la región y dos representantes de la sociedad civil. Siendo la seremi de Medio Ambiente la encargada de ejercer el rol de secretaría técnica del comité.  

Al respecto, el gobernador regional y presidente del CORECC, Ricardo Díaz, fue enfático en señalar que cada uno de los participantes del comité, incluyendo los coadyuvantes, tienen una “gran responsabilidad con el tema”. “Es obligación del gobierno regional presidir este plan de acción de cambio climático que tiene que rendir cuenta respecto a lo que estamos haciendo, y en ese sentido, tenemos que ir generando acciones que busquen la mitigación de los efectos contaminantes de nuestro entorno y también de medidas de adaptación a la nueva realidad”.

En esa línea, el gobernador agregó que “es relevante este plan porque en conjunto con todos los actores regionales lo que vamos hacer es determinar cuál es el tipo de región que queremos construir, y cómo podemos generar una región que se preocupe de su entorno. Es muy relevante lo que estamos haciendo hoy en día porque por fin se constituye el CORECC, y porque así vamos a poder construir una mejor región”, sentenció Díaz. 

Desde la cartera regional de medio ambiente el seremi, Gustavo Riveros, calificó al CORECC como un espacio diverso y que marca un hito en la región. “Este es un proceso que lo va a llevar esta instancia que está compuesta por distintas entidades públicas, servicios y la sociedad civil en su conjunto, con la idea de generar información para elaborar este plan con pertinencia regional. De esa manera, esperamos abordar de manera efectiva los desafíos que vamos a tener producto el cambio climático de aquí a los próximos años”.

Respecto al cambio climático y la percepción de la ciudadanía en la materia, Riveros explicó que “las consecuencias del cambio climático la comunidad ya las está sintiendo. Hay ciertas cosas que están ocurriendo que antes no ocurrían y que son consecuencia del cambio climático como las olas de calor, las lluvias estivales son cada vez más fuertes, marejadas, entre otras. Entonces, este plan lo que busca es abordar estas problemáticas y ayudar a mitigar los efectos del cambio climático, pero también adaptarnos a estos efectos”, recalcó el profesional. 

La voz de la sociedad civil estuvo a cargo de Idalia Mosquera, integrante de la comisión de Salud y Medio Ambiente del COSOC Regional, quien partió a gradeciendo la oportunidad de ser parte del CORECC y destacó el trabajo en equipo que requiere la elaboración del PARCC. “Para nosotros es muy importante que haya un plan de acción y que exista un compromiso para abordar el tema, porque nosotros como sociedad nos preocupa nuestro entorno que debemos cuidar. El medio ambiente somos nosotros y si nosotros no lo cuidamos vamos a dejar de existir. Tenemos que hacer más reformas, más acciones, para que todos podamos estar bien”.

Recordemos que en julio del año 2022 la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, estuvo en la capital regional para dar a conocer la iniciativa de construcción del “Plan de Acción Regional de Cambio Climático”, oportunidad en la que Rojas indicó que las regiones son fundamentales para hacer frente a las consecuencias del cambio climático que “deben ser necesariamente desde los territorios”.   

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Comité CORFO finalizó con éxito el primer año del PTI Turismo Costero
Next post Newen Afrobeat lanza nuevo single y anuncia campaña para afectados por incendios