Pedagogía en Educación Parvularia de la UCN obtuvo la máxima acreditación para carreras sin egresados

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 50 Segundos

Hito marca un precedente en la educación parvularia del norte del país.

La Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN), recibió el dictamen de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que otorgó por unanimidad la acreditación de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con Mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo por un período de tres años, el máximo para carreras sin egresados.

Tras años de trabajo, el equipo de autoevaluación lideró un proceso que impacta en la formación de educadores y educadoras de párvulos en la zona, y que culminó con la acreditación, que entró en vigencia a partir del 4 de diciembre del 2024. La carrera es la segunda en la UCN acreditada con los nuevos estándares de aseguramiento de la calidad de la CNA para las pedagogías.

La Dra. Patricia Castillo Ladino, decana de la Facultad de Educación de la UCN, destacó este logro. “Constituye un importante acicate para seguir contribuyendo a la formación inicial docente en el Norte de Chile, lo que nos posiciona como una universidad de excelencia. Sin duda, este proceso de autoevaluación y su resultado, viene a robustecer el aporte al desarrollo profesional de docentes en el norte y nos desafía a seguir avanzando como institución en la formación de masa crítica de excelencia para así garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas en el país. Este resultado es el fruto del trabajo de profesionales muy comprometidos con la revalorización social de la labor docente” enfatizó.

La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con Mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo abrió su admisión en 2022 y es una de las primeras carreras en el Norte del país en ofrecer un plan de estudios que aborda el bienestar emocional de las infancias en contextos educativos. Con esta carrera profesional, la Facultad de Educación UCN establece una línea de formación en educación de párvulos que atiende las necesidades del territorio.

La académica Paola Ponce, jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con Mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo, señala que conseguir la máxima acreditación para una carrera sin egresados fue un inmenso logro. “Como carrera nueva en su tercer año de implementación nos orientamos a cumplir altos estándares de calidad, niveles de competencias y logros de aprendizajes en los futuros egresados y egresadas de la educación parvularia. Queremos seguir creciendo en esta nueva etapa, seguir perfeccionando nuestros procesos y empezar a trabajar en la mira de una nueva acreditación que ojalá venga por siete años”, comentó. 

Asimismo, Pía Cavallero, educadora de párvulo, académica y encargada de Acreditación de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, puso de relieve este logro. “Fue un proceso arduo y de gran dedicación, durante el cual se logró la convocatoria y participación de académicos, profesionales de apoyo, estudiantes y comunidad en general. Esta noticia es una inyección de éxito para la carrera”.  

Según datos entregados por la Subsecretaría de Educación Parvularia y Elige Educar, se proyecta un déficit importante de educadores y educadoras de párvulos para el año 2030. Por lo que la apertura de la carrera y su acreditación contribuyen significativamente en disminuir esta carencia de profesionales en la Macrozona Norte. 

Con la apertura de las nuevas carreras de pedagogía y la acreditación de ambas, la UCN reafirma su compromiso con la formación de profesores y profesoras en el Norte de Chile.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post La región se consolida como líder en capacitación minera aumentando su participación al 76% en 2024
Next post Unión Familiar: el fútbol que une corazones