Mejiport busca proyectos innovadores para mejorar la comunicación ante contingencias

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 12 Segundos

Esta nueva edición presenta 6 nuevos desafíos, donde los ganadores podrán recibir mentorías gratuitas, pilotear su proyecto y/o generar su Mínimo Producto Viable. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de marzo.   

Desde el Comité Corfo Antofagasta y el Club de Innovación, dieron a conocer los nuevos desafíos de la tercera convocatoria de Antofa Innova. Este último es un torneo de innovación abierta, el cual busca conectar proyectos innovadores de todo Chile, con empresas líderes de la región de Antofagasta, impulsando el desarrollo productivo de la zona. 

Esta edición -la cual ya ha reconocido a 11 proyectos en sus dos versiones anteriores- ahora presentó 6 nuevos desafíos, liderados por empresas vinculadas a las áreas de minería, energía y logística. 

Una de las instituciones participantes es la Comunidad Logística y Portuaria de Mejillones (Mejiport) la cual busca una solución tecnológica y un modelo de negocios, que permitan “conectar a agentes de carga con transportistas, de manera de conectar oferta y demanda, y que permita además alertar de contingencias a todos los actores de la cadena logística”. (Ver desafío aquí)

“Hoy no existen canales de comunicación eficientes y oportunos, con sistema de alertas, para comunicar imprevistos o contingencias como inoperatividad de algún terminal portuario o planta productiva o que alerte de interrupciones en la prestación de algún servicio alertando oportunamente de esto a los diferentes actores involucrados”, expresaron desde Mejiport.

Por otra parte, “si bien por la Bahía de Mejillones se transfieren más de 14 millones de toneladas de carga anualmente, hay muchos requerimientos de transporte no planificado (spot) que requieren ser transportados y camiones que realizan viajes de ida sin carga de retorno que podrían aprovechar si se contara con algún mecanismo que vincule oferta y demanda”, agregaron. 

En la misma línea Rafael Lancellotti, gerente de Operaciones del Complejo Portuario Mejillones, expresó que, “para Mejiport, participar en Anfofa Innova es clave, porque a través de esta instancia convocamos a grupos de especialistas innovadores para nutrir de nuevas ideas a la industria logística y portuaria, que tiene grandes desafíos”.

Los participantes que resulten ganadores serán parte de un proceso gratuito de mentorías, donde se pulen los aspectos clave del proyecto, determinando sus alcances, y si pueden optar a una segunda fase de creación de un Mínimo Producto Viable (MPV) o pilotaje. Los proyectos que finalicen exitosamente su pilotaje, tendrán la oportunidad de ser implementados y seguir colaborando en calidad de proveedores con la empresa mandante. 

La convocatoria además presentó otros 5 desafíos vinculados a energía, logística y minería. Los interesados pueden postular sus proyectos hasta el 15 de marzo en www.antofainnova.cl 

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Puerto busca tecnologías amigables con el medio ambiente para prevenir desechos de aves en sus instalaciones
Next post Colbún busca proyectos innovadores para reutilizar sus rodetes de madera