Gamer Sinfónico deleitará a los fanáticos de los videojuegos

Escondida|BHP junto a la Corporación Cultural de Antofagasta y la Orquesta Sinfónica de Antofagasta presentarán un espectáculo dedicado a la música incidental creada para famosos videojuegos, en un concierto dedicado a los más jóvenes el viernes 12 de agosto y con un ensayo general para toda la comunidad el jueves 11 de agosto en el Teatro Municipal. 

Como cada año, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta no se olvida de los más jóvenes y les dedica un concierto con motivo del Mes del Niño. Una actividad imperdible para que toda la familia disfrute del sonido en vivo de la música sinfónica.

Presentado por Escondida | BHP, este año el concierto está dedicado a la música de videojuegos. GAMER SINFÓNICO es el nombre del evento al que se puede asistir gratuitamente el jueves 11 de agosto con un ensayo general para la comunidad y el viernes 12 de agosto a las 20 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta, previa inscripción a contar del miércoles 10 en www.culturaaantofagasta.cl

El joven director local Marko Santelices Skorin, estará a cargo de la batuta, en un repaso por composiciones originales para la serie de juegos de Mario Bros, Donkey Kong y Megaman, entre otros.

“Hacer este Gamer Sinfónico significa traer a otros públicos al teatro, y que se puedan encontrar con la orquesta, y revivir la música a través de nosotros”, explica Santelices. “Así pueden conocer los instrumentos y, por ejemplo, si a alguien le gusta la música de Mario Bros, puede reconocer que un tema equis del juego lo toca el corno, y así aprenden”.

El músico reconoce que la composición para videojuegos es un rubro que ha ido creciendo en las últimas dos décadas: “Un referente en esto es el compositor japonés Koji Kondo. Él ha compuesto mucho para Nintendo, y la mayoría de la música que haremos es de su autoría”. Sobre el programa general agrega que “nos enfocamos en tres pilares de Nintendo: Mario Bros, The Legend of Zelda y Donkey Kong”.

Todos los arreglos son del español Andrés Soto, y el concierto contará con apoyo audiovisual. “Vamos a tener una pantalla gigante atrás, mostrando imágenes de los videojuegos. Es para resaltar esa vivencia, ya que los que los han jugado se darán cuenta como la música calza a medida que uno juega”, describe Santelices.

Este evento será transmitido además en directo por las plataformas digitales de Cultura Antofagasta en Facebook, Twitter y YouTube Live.

Música para una experiencia personal

Hace unas tres décadas, el compositor italiano Luciano Berio manifestaba su suspicacia sobre que la música es una sola, en base que cumple distintas funciones. Puede haber música para bailar, como elemento ritual, para hacer dormir bebés, o música como arte. Y también está la música aplicada a los medios audiovisuales.

Y un derivado de esta última es la música creada para el mundo de los videojuegos. Aquí ya no se trata de acompañar imaginería visual, sino que acompaña una experiencia directa e interactiva, la del jugador, con el mundo del juego, donde es participe, está inserto en ese mundo.

Entonces la música envuelve ese viaje personal del jugador, y el desarrollo de la composición estará determinado por las decisiones que éste tome en el juego. Eso es lo que hace interesante esta otra mirada sobre la música incidental, y es lo que nos mostrará la Sinfónica de Antofagasta en su concierto especial Gamer Sinfónico.

Los que han crecido con los juegos de las últimas dos décadas podrán escuchar en vivo las creaciones originales para conocidos títulos de las consolas, y quienes no están familiarizados con ellas podrán constatar que compositores serios se han (valga la redundancia) tomado en serio el reto de escribir música para estos softwares.

Un concierto único, sin duda, que estará dirigido por el talentoso Marko Santelices Skorin.