Connotado ingeniero nortino presentó libro sobre proceso y producción de cobre

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 15 Segundos

Profesional desarrolló una amplia y fructífera carrera en las principales faenas mineras del país.

Más de tres décadas de vivencias y conocimientos en la industria minera reúne el libro “Proceso, Producción, Cobre Electroobtenido – Experiencias Operacionales”, escrito por el destacado ingeniero civil químico, Francisco Sánchez Pino.

La obra, que fue presentada en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), busca traspasar lo aprendido en 30 años de trabajo en la actividad minería, y más de 12 años en otras labores, a estudiantes y trabajadores para que así puedan fortalecer sus competencias profesionales.

“Este libro surgió de un compromiso ético”, afirma el autor, junto con agregar que es un aporte de conocimientos para las nuevas generaciones que se desempeñan en el área. 

Agregó que la elaboración del texto le tomó dos años. “Es un libro de capacitación muy amigable, de fácil lectura, en la cual cito las principales prácticas operacionales, la incorporación de nuevas tecnologías y cuál es el estado del arte de la producción de cobre electroobtenida al día de hoy”, enfatiza, junto con indicar que el texto incluye aspectos como nuevas prácticas, gestión de costos y gestión de productividad.

TRAYECTORIA 

Francisco Sánchez ingresó a la entonces Universidad del Norte en marzo de 1968 para estudiar Ingeniería Civil Química de la cual egresó en 1973. “En ese entonces la Universidad dio a la carrera una fuerte orientación hacia la minería, y eso fue lo que me motivó a desarrollar gran parte de mi vida profesional en el área”.

Actualmente jubilado, recuerda que su trayectoria profesional incluyó labores en las principales faenas mineras de la región de Antofagasta, como las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral de Codelco y Minera Escondida, lugares donde dejó su impronta profesional y humana.

EMOCIÓN

“Es un compromiso moral poder retribuir a la Universidad la formación que me dio”, señaló el ingeniero nortino durante la presentación del libro, en un acto que contó con el respaldo de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN.

Acompañado de su familia, amistades, académicos, académicas y colegas del área minera, el autor agradeció emocionado a quienes contribuyeron en la materialización de la obra. Asimismo, hizo entrega de ejemplares del libro a distintas unidades de la Universidad.

En la oportunidad, el legado y aporte del profesional y exestudiante de la UCN fueron resaltados por la jefa de la Sección de Egresados de la universidad, Aixá Redunante; por el académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM), Dr. Óscar Benavente, así como por los hijos del autor, Cristian y Claudia, además de representantes de distintas empresas donde el profesional desempeñó labores.           

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Hombres y mujeres disputaron el primer torneo de futbolito mixto de la construcción
Next post Andrés Ro nos dice que Nadie Muere de Amor