Fiesta de Halloween marcó penúltima jornada de Feria del Libro Infantil y Juvenil

Tiempo de Lectura:4 Minutos, 45 Segundos

Zombies, cazafantasmas, brujas, calabazas y clásicos personajes del cine y el animé llenaron el sitio cero en la séptima jornada de la I Feria del Libro Infantil y Juvenil de Filzic 2022.

La Feria es una iniciativa aprobada por el Gobierno Regional de Antofagasta y financiada con recursos del Fondo de Interés Regional, línea Cultura, FNDR 7% 2022. 

Con un lleno total cerró la jornada del lunes 31 de octubre la I Feria del Libro Infantil y Juvenil de Antofagasta, destacado el gran número de asistentes que llegaron con sus mejores disfraces. Clásicos del cine, de la literatura universal, del anime y de video juegos, fueron la inspiración para los cosplay que durante todo el día transformaron al sitio cero de Puerto Antofagasta en una masiva fiesta de Halloween. 

Jornada en donde además tuvo lugar el esperado concurso de Cosplay, que convocó a niñas, niños y jóvenes, pero también adultos quienes dieron vida al certamen que repletó el escenario central, destacando la calidad e ingenio de los trajes en competencia.

Fue así que en la categoría de “Cosplay – Chan” para niñas y niños desde los 5 hasta los 13 años fue  Constanza Zúñiga  quien se quedó con el primer lugar con su cosplay de “La peste negra”. En tanto la mención honrosa fue para Agustín Vásquez con su cosplay de Eren Jaeger. 

Por su parte en la categoría de “Cosplay san” para mayores de 14 años el ganador fue José Luis Oyarce con su veritech de la serie animada Robotech. Cosplay de elaboración propia que emulaba un VF – 1S Valkiria en Modo Batroid, obteniendo el premio de 100 mil pesos.

Mención honrosa fue para Javier Lara con su cosplay de Eugeo con su espalda rosa azul, de la serie animada japonesa Sword Art Online.

Ghostbusters Antofagasta v/s Zombie Walk Antofagasta

Luego del concurso de Cosplay la fiesta de Halloween continúo en el escenario central con la premiación del Festival Zombie Walk Antofagasta, quienes horas antes habían protagonizado un vistoso pasacalle de zombies por las principales arteras de la ciudad. Participación que concluyó con el esperado encuentro entre Zombien Walk con los integrantes de Ghostbusters Antofagasta, momento ampliamente fotografiado por los asistentes al sitio cero.

Para nosotros fue muy sorprende la invitación de Filzic, para formar parte de esta primera versión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, porque se generó una alianza. Hoy recibimos a miles de personas con sus disfraces, así que estamos muy contentos y agradecidos de esta unión y esperamos que esté sea la primera de muchas más” comentó Jonathan Alvarado, Productor de Zombie Walk Antofagasta, quien también invitó al público a conocer -a través de sus redes sociales- los talleres de maquillaje y máscaras de prótesis que realizan durante el año. 

Torneo de Gamers

Pero no sólo los cosplay destacaron durante el lunes, también hubo espacio para los video juegos y sus aficionados con un Torneo de Gamer que desarrolló la organización junto a la productora Multiverso Freek. Competencia que continua este martes a las 13:00 horas, y para participar sólo deben completar el formulario disponible en www.filzic.cl.

Paula Vera, productora Multiverso freak destacó la participación de los fanáticos. “Junto con Filzic estamos realizando dos torneos uno de ellos fue el desarrollado este lunes sobre “Super smash bros ultime” donde la concurrencia de todas las edades fue bastante grande. El próximo torneo será este martes 1 de noviembre con el juego “Dragón ball fighter Z”. Cabe destacar que ambos torneos son competitivos, y los requisitos son inscribirse y tener muchas ganas de jugar y pasarla bien, no hay límites de edad. Si bien pueden traer su mando, no es obligatorio, en realidad solo tienen que traer las ganas de jugar porque estos torneos son gratuitos”.

“Kika y las estrellas” 

Jornada de lunes que también tuvo espacio para la ciencia, con la participación de la licenciada en astronomía, divulgadora científica y autora del libro “Kika y las estrellas”, Francisca Contreras, también conocida como Fran astrónoma. Invitada de honor de la I Feria del Libro Infantil y Juvenil, quien contó detalles de su primer libro, el cual a través de cuentos cortos fomenta la curiosidad de niñas y niños y los llama a mirar el cielo.

Estoy muy contenta de conocer Antofagasta, es mi primera vez acá y tener la oportunidad de participar en esta instancia que convoca a miles de personas y reúne a los amantes de la literatura, pero también de los juegos, de los cuentos e historia, política y un sinfín de posibilidades y gustos para disfrutar en familia este fin de semana largo. Estoy muy feliz de que esta primera Feria del Libro Infantil y Juvenil tenga un enfoque en niños y niñas, porque justamente es en la infancia el momento para incentivar la lectura. Los cuentos pueden ser una tremenda oportunidad, para en familia, lograr su independencia en la lectura y así aumentar su vocabulario, crecer y ser jóvenes interesados en los libros” comentó Francisca Contreras.

Última jornada

Para finalizar esta I Feria del Libro Infantil y Juvenil, la organización continuará la fiesta de Halloween con la realización de un concurso de Cosplay, pero esta vez para mascotas (gatos y perros) a las 15:00 horas. Todos los detalles, inscripción y bases están disponibles en el sitio web www.filzic.cl, mismo sitio en donde está disponible toda la programación de este martes 1 de noviembre.

La primera Feria del Libro Infantil y Juvenil Antofagasta, es presentada por el Gobierno Regional de Antofagasta, Puerto Antofagasta y Plataforma Cultural Filzic. Iniciativa aprobada por el Gobierno Regional de Antofagasta y financiada con recursos del Fondo del Interés Regional, línea Cultura, FNDR 7% 2022″. 

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Bomberos inaugura nueva sala para capacitación de los voluntarios
Next post Se anuncia premiación presencial de “Antofagasta en 100 Palabras”