Trabajadoras de ATI participan en conversatorio sobre equidad de género

Tiempo de Lectura:1 Minutos, 44 Segundos

En el marco de la visita de la directora Nacional de SernamEG, Priscilla Carrasco, Antofagasta Terminal Internacional (ATI), compartió su gestión sobre equidad de género en el conversatorio de mujeres del sector industrial. El objetivo fue compartir experiencias como trabajadoras dedicadas a oficios no tradicionales, principalmente del área logística, portuaria y minera.  

Carrasco valoró la implementación del Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, del que ATI forma parte, “es una gran oportunidad para la empresa darse cuenta de las brechas existentes en su mundo portuario. Hay muchas mujeres que pueden aportar con su talento. No solamente la equidad dinamiza los ambientes laborales, sino que también aumenta la productividad de las empresas”. 

En ese contexto, dos trabajadoras de ATI compartieron sus testimonios. “Quiero seguir desarrollándome como lo he hecho hasta ahora, gracias a las oportunidades que me ha dado la compañía. Comencé a trabajar como movilizadora y hoy soy operadora de equipo portacontenedor. Mi sueño es operar una grúa Gottwald, tengo las capacidades para hacerlo”, dijo la trabajadora y operadora de portacontenedores de ATI, Wilma Peñailillo. 

“Como dirigente sindical es importante para nosotros involucrarnos en este proceso de cambio para ir mejorando como organización, así poder tener una mayor participación femenina y darle la oportunidad que se integren más mujeres al sector portuario”, agregó la capataz y supervisora de Patio de Cobre y dirigente sindical, Marisol Contreras.  

ATI cuenta actualmente con una dotación total de 97 mujeres, 69 de la cuales se desempeñan en operaciones y se han desarrollado en diferentes funciones en faenas operativas, aumentando sus competencias a través de un programa de capacitación, logrando convertirse en operadoras de equipos móviles portacontenedores o grúas horquillas y vigilante privado marítimo.  

La actividad realizada en las dependencias de FCAB, congregó a empresas suscritas al programa del SernamEG y participaron representando a ATI ambas dirigentes sindicales; además de Cynthia Cortés, jefe División HSEQ; Francisca Miranda, jefa de Administración de Personas y Remuneraciones; Sofía Martínez, especialista en Comunidades y Comunicaciones; y Claudia Pizarro, subgerente de Sostenibilidad y Comunicaciones. 

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Filzic inaugura nueva Sala de Arte
Next post “Sólo basta con Cantar” recorre Nueva York y Buenos Aires