Obra de “teatro paisaje” sobre la lucha femenina en la pampa salitrera se presenta en el Teatro Municipal

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 13 Segundos

“Enganchadas, Mujeres del Salitre”  es el más reciente montaje de Teatro Paisaje de la Compañía Teatral la Favorecedora. Una obra de teatro con música original, en vivo, que se realiza en el mismo paisaje que vio a las mujeres pampinas luchar y morir por sus sueños el desierto de Atacama.

Se trata de otra puesta en escena del estilo de paisaje, fundado por la Compañía La Favorecedora, continuando con el formato de los espectáculos “El Latido del Cosmos” y “La Tierra está Viva.”

“El elenco logra conmover a los asistentes, les arranca más de una sonrisa, para luego volver a situarlos en esos duros años de la explotación humana, en las oficinas salitreras”, relata Jaime Alvarado, profesor normalista, periodista y asesor histórico del montaje.

Feminismo

Las denominadas “mujeres enganchadas” se enfrentaron a problemáticas como la concentración de la riqueza, la esclavitud y la violencia intrafamiliar, las cuales continúan vigentes en el marco del actual movimiento feminista.

No obstante, Arlettte Ibarra, Directora de la Cia. La Favorecedora, señala que “antes no se hablaba de feminismo por ser un término adjudicado a los burgueses. En las clases obreras se hablaba de emancipación de la mujer lo que incluye el aspecto intelectual. Ellas en ese tiempo necesitaban instruirse para darse cuenta de su condición social,” agrega la actriz.

Argumento

El argumento está centrado en la historia de ocho mujeres en el paisaje desnudo del desierto, quienes relatan su lucha por el derecho al agua, el trabajo diario, la espera del hombre y la llegada de otras mujeres revolucionarias que despertarán las ansias de libertad, de no dejarse maltratar, de aprender a leer, aunque sea a escondidas, de forzar la huelga con las cocinas apagadas, o de lanzarse al tren para detener a los rompehuelgas. 

Equipo de trabajo

En la dirección y dramaturgia de “Enganchadas, Mujeres del Salitre” está Arlette Ibarra; en producción y confección de utilería Claudia Morales; la creación e interpretación musical está a cargo de Fabiola Sepúlveda y las actuaciones son de Gabriela Vega, Patricia Camus, Rafaela Castro, Bárbara Labrín, Katina Lamas, Amaya Godoy,Paulina Quinteros.

El diseño es de Fernando Meneses, Claudia Morales y Arlette Ibarra; el sonido está en manos de Fabián Álvarez;en diseño y técnica de Iluminación José Salazar. Como 

jefe técnico participa Pedro Córdova; en logística Javiera Alcapio y Diego Sánchez. 

El diseño gráfico es de Patricio Corominas; el trabajo periodístico de Ivonne Morales; la asesoría histórica de Jaime Alvarado , y artística de Laura Gildenberger.

Redes Sociales

Sigue las novedades sobre las funciones de “Enganchadas, Mujeres del Salitre” y otras creaciones de Teatro Paisaje en el Instagram: @la_favorecedora y en el facebook @LaFavorecedoraCompañia.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Inauguran los dos murales de mosaicos más altos de Chile: Artista Conie Dubó entregó detalles de proyecto
Next post “Soul de Lua” compartirá escenario con artistas como Miley Cyrus, Alesso y Tiago Pzk