Emprendedora del programa “Aprendiendo a Emprender” se adjudicó Programa Semilla Inicia

Con apoyo y mentorías del equipo docente del programa realizado entre el Círculo de Periodistas de El Loa y el Distrito Norte de Codelco, al postular su idea, se adjudicó recursos económicos para su proyecto. Reutiliza botellas de vidrio convirtiéndolas en bellos diseños de decoración, maceteros y otros objetos, incentivando el sentido del reciclaje en cada proceso.

La emprendedora Nataly Ibacache Araya, con su innovación BenVita SpA – “Una Segunda oportunidad”, recibió 17 millones de pesos del programa Semilla Inicia de Corfo, apoyada en la postulación por las mentorías y asesorías del equipo docente del programa Aprendiendo a Emprender, Convenio de Inversión Comunitaria ejecutado entre el Distrito Norte de Codelco y el Círculo de Periodistas de El Loa.  

Fue la misma creadora de BenVita Spa, una Pyme que reutiliza las botellas de vidrios, dándole una segunda oportunidad a este producto, y de paso entregando un sentido ecológico al proceso económico de la idea, que habló de la importancia de este fondo de inversión comunitaria en la capacitación para emprendedores y emprendedoras.

“Aprendiendo a Emprender es el propulsor de BenVita Spa. Este maravilloso equipo junto con sus conocimientos, experiencia, sabiduría y buena voluntad hacia las miles de dudas que uno tuvo, entregó asesoramientos que lograron canalizar de una manera efectiva todo lo que tenía en mi cabeza, la idea que tenía. Han estado ahí paso a paso, no solamente en el proceso de postulación, sino que después de haber recibido el Fondo”, señaló.

No es un hecho aislado. Las asesorías personales o mentorías y sesiones grupales del programa han tenido varios frutos como la formalización de sus negocios. Ya son varias las personas que han podido ser acreedoras de fondos de apoyo de otras entidades públicas y privadas que fomenten la innovación, y son parte de las más de 200 personas participantes de esta iniciativa educativa impulsada por el Distrito Norte de Codelco y el Círculo de Periodistas de El Loa.  

La presidenta de esta última organización, Ali Astete Marín, explicó que “Nataly Ibacache es una de las emprendedoras que ha podido aplicar lo aprendido. Estamos muy orgullosos de los éxitos que ella ha logrado. Hizo un buen sistema de negocio, aplicando las materias aprendidas en el proyecto. También fue una de las cinco emprendedoras y emprendedores que fueron asesorados para poder hacer un buen proyecto y poder postular a fondos públicos”. 

Esta idea de apoyo a la innovación llega a su cierre durante el primer semestre de este 2022, la cual se inició con más de 300 personas en abril del año pasado. 

En la actualidad posee más del 65% de ellos activos, entregando una herramienta de capacitación y formalización requerida para muchos y muchas emprendedoras de la zona. 

Otro reconocimiento

Madelain Araya, creadora de EssentialTech SPA emprendimiento Digital, también pudo formalizar su negocio y obtuvo, con asesoría y apoyo docente en la postulación, el fondo “Formalízate” de Sercotec por un millón de pesos el año pasado.

“Con el apoyo de Aprendiendo a Emprender postulé y gracias a todo lo que recibí, mi proyecto salió favorecido y fuimos beneficiarios del “Formalízate”. Gracias a eso pudimos hacer que mi emprendimiento contara con su plataforma digital, redes sociales, correo y así poder avanzar un poco más”, manifestó. 

Estos logros fueron destacados por el director de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Distrito Norte de Codelco, Cristian Varas. “Es gratificantes ver que las personas, gracias a los apoyos iniciales de capacitación y desarrollo de habilidades, puedan materializar y consolidar sus ideas de negocio. Sin duda, ésta ha sido una alianza que crea valor social”, relevó.