Ley 20Mil presenta “HomónimoH”

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 5 Segundos

Si hablamos del explosivo auge que tuvo la escena de rap chileno a principios de la década pasada, ciertamente el nombre de Ley 20Mil se consagra entre los fundamentales de aquel fenómeno. Dicha posición la conquistaron apenas con sus primeras entregas, Ahí, Pa’ Pikar (EP 2010) y Naturaleza Muerta (LP 2011), pero la evolución de la historia iniciada por Macrodee y Linterna Veiderr continuó dejando su evidencia en títulos como Las Vueltas De La Vida (EP 2012), Misiles (LP 2016) y Mándala (EP 2018). En la última etapa se incorpora al proyecto Dj Jotakao, y la esencia del grupo, más allá de corresponder a las necesidades de la industria musical, resiste y se consolida a través de la amistad que les vincula. Esa madurez y crecimiento colectivo es la fuente desde donde se alimenta HomónimoH, el esperado tercer álbum en larga duración de Ley 20Mil que ya está disponible en todas las plataformas digitales.

“Seguimos mejor que antes”:

Desde sus orígenes, unas de las virtudes que hizo sobresalir la propuesta de Ley 20Mil fue la ausencia de prejuicios y encasillamiento en su sonido, estrujando el amplio espectro de influencias de sus emcees y no desperdiciando el hecho de contar entre sus fundadores con un productor inquieto como Macrodee. En consecuencia, Homónimoh, es la definición y perfección de sus búsquedas para llevar la identidad propia hacia un nuevo nivel. Así lo conciben sus autores:

“Como productor me propuse darle una nueva cara al sonido del grupo de acuerdo a nuestros gustos y visiones musicales actuales, siempre contemplando las opiniones de los demás integrantes de la banda. La creación fue mucho más presencial que en trabajos anteriores, con mayor comunicación con Veiderr en el proceso de escritura, así como con Jotakao en los beats y arreglos en las canciones, además de sus scratches.” – señala Macrodee.

“El desarrollo musical que le dimos a HomónimoH fue nuestro desafío. Por mi parte, traté de darle un giro al estilo tan marcado que tenía y hacerlo mucho más llevadero y armónico, haciendo juegos de palabras y utilizando al máximo mi capacidad como emcee. Como director de arte, también quisimos reflejarlo en la imagen del grupo, dándole un aspecto más humano y cercano hacia el oyente” – concluye Linterna Veiderr.

“Salgo del encierro para ver la luz”:

Tras haber publicado algunos singles y vídeo clips posteriores a su último EP, Ley 20Mil toma un descanso de la escena y se encierran en Hazlo Mientras Puedas Records para planificar y producir HomónimoH. Este proceso coincide con la pandemia, específicamente entre finales del 2020 y principios del 2022, condesándose en su nueva apuesta muchas experiencias y catarsis personales de sus autores contenidas en ese mismo periodo y que en el ejercicio fortalecen y redefinen el cauce del grupo.

El álbum de 16 canciones cuenta con Macrodee y Dj Jotakao como ejes en la producción de instrumentales, pero con las colaboraciones de Low End en “Ingesta” y Utopiko en “Heat”. En voces participan Angus’D en “Ingesta” y Jotaose Lagos en “Rapgame”, representando el rap del norte y sur del Chile respectivamente, mientras que en los bronces destaca la intervención de Varo Morales en “Viejos crack”. La producción musical corre por Macrodee en Hazlo Mientras Puedas Records y la dirección de arte por Linterna Veiderr en Flex Gráfica.

HomónimoH está disponible en todas las plataformas digitales y su estreno se acompaña por el vídeo clip del single que da título a la obra, cuya realización audiovisual corre por parte de THR Films.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Princesa Alba retorna a Chile con gira musical
Next post Desmakfly & Detalle O’clock presentan “Sin freno”