Ya está disponible calendario con actividades del Día de los Patrimonios

Tiempo de Lectura:4 Minutos, 31 Segundos

Cuando aún restan días para que finalice la inscripción, las personas interesadas en participar de la esperada jornada organizada por el Ministerio de las Culturas el próximo 28 y 29 de mayo, pueden elegir desde hoy sus panoramas favoritos a lo largo del país. 

Mientras se ultiman los preparativos para que se lleve a cabo una nueva edición del Día de los Patrimonios, ya se encuentra disponible en la plataforma www.diadelospatrimonios.cl la cartelera de actividades para que la ciudadanía pueda seleccionar sus panoramas favoritos y agendar sus recorridos para los próximos 28 y 29 de mayo en todo el país.

La tradicional celebración organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio vuelve después de tres años a su formato presencial sin dejar de lado las actividades virtuales.

A la fecha se han inscrito más de mil actividades, entre las que destacan recorridos presenciales y virtuales, rutas patrimoniales, exposiciones, encuentros, charlas, presentaciones de libros, conciertos, funciones de cine, teatro y danza, cuentacuentos, pasacalles, entre otras. Más del 40% de las actividades inscritas posee un grado de accesibilidad, 230 tienen enfoque de género, 40 son sobre diversidad e interculturalidad. Esos son algunos de los ejes que cruzan la celebración este año, enunciando su objeto en plural como “los patrimonios”.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, destacó la buena recepción que tuvo el llamado a inscribir actividades en el marco de la celebración del Día de los Patrimonios. “A la fecha, la región cuenta con cerca de 30 actividades registradas de las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla, por lo que hacemos el llamado a las diversas comunas de la región a seguir registrando sus actividades en la plataforma de difusión que nuestro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio habilitó para esta celebración, que nos permitirá reencontrarnos en la presencialidad, destacar y visibilizar la diversidad de patrimonios e identidades presentes en nuestro país”.

Entre las actividades destacadas a nivel regional está la exposición de los 107 años de Chuquicamata, organizada por la Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, que se realizará de 10:00 a 15:00 horas en José Balmaceda 2786 y la “Celebración del Día del Patrimonio: Un viaje en el tiempo” organizada por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, de 10:00 a 14:00 horas, en Abaroa 1800-1900, ambas actividades a efectuarse el sábado 28 de mayo en la comuna de Calama, mientras que en la comuna de Antofagasta la comunidad podrá asistir a la “Muestra cinematográfica y conversatorio Andrés Sabella, de 11:00 a 12:30 horas en Biblioteca Regional de Antofagasta, “Feria de los Patrimonios” que realizará el Museo Regional de Antofagasta, de 11:00 a 15:00 horas y muestra presencial “Legado Histórico de los Héroes del 79” a cargo de la agrupación histórica patrimonial “Los Viejos Estandartes® Antofagasta” de 10:00 a 15:00 horas; todas a desarrollarse el domingo 29 de mayo.

La comuna Tocopilla tampoco ha querido estar ausente de la programación y mediante la Casa de la Cultura “Hugo Vidal Zamorano” de la municipalidad de Tocopilla, efectuará el sábado 28 de mayo, de 17:00 a 23:55 horas el “Tambo Patrimonial con Mayo” en Barros Arana s/n.

En tanto, para finalizar las actividades de celebración, el martes 31 de mayo, de 12:00 a 14:00 horas en el Muelle Melbourne Clark la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural realizará junto a AIEP sede Antofagasta, la “Feria del Patrimonio en la Educación”, la cual contempla; exposición de fotografía, muestra in situ de pintura, muestra de maquillaje y peinados patrimoniales inspirados en la época de las salitreras, cuenta cuentos patrimoniales ( creados y narrados por alumnos/as de Técnico de Educación de Párvulos) y muestra de gastronomía; todo realizado por alumnos y alumnas AIEP de distintas escuelas junto a sus profesores.

Según agregó la Directora Regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Valentina Díaz Leyton, “la invitación del Día de los Patrimonios 2022 es a poner en relieve la diversidad cultural del país, considerando sus diferentes patrimonios, herencias, concepciones, memorias, identidades y territorios y por cierto a la equidad de género y la migración. Y es por esto que desde el Servicio Nacional del Patrimonio queremos invitar a participar activamente a las agrupaciones públicas, privadas y de la sociedad civil a incorporar sus actividades a la agenda regional y nacional a través del sitio web www.diadelospatrimonios.cl”.

Acto Regional Día de los Patrimonios y Homenajes

En esta celebración del Día de los Patrimonios, la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, no han querido dejar pasar la oportunidad de rendir un homenaje póstumo a los reconocidos cultores Alejandro González González “El Pije” y Elena Tito Tito, quienes fueron destacados el año 2011 y 2015 respectivamente, con la distinción nacional de Tesoro Humanos Vivos.

El acto oficial regional de celebración del Día de los Patrimonios, se efectuará el domingo 29 de mayo, de 11:30 a 14:30 horas, en el interior del Parque El Loa, siendo una actividad familiar que permitirá que la comunidad pueda homenajear a través de números artísticos, muestra audiovisual y reconocimiento a las familias de ambos cultores, el importante legado patrimonial que dejaron tanto Elena Tito Tito como Alejandro González González.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Semana de la Música Popular de la Corporación Cultural trae de vuelta “Nuevo Festival de Bandas Rock”
Next post Grandes olas destacaron en la segunda jornada del ABF